Besonias Almeida diseñó Casa Médanos, una vivienda que supera las desventajas del sitio, sin resignar su estilo caracterizado por el hormigón visto.

Al sur de Villa Gesell y a tres kilómetros del bosque de Mar Azul, se ubica el emprendimiento El Salvaje, un barrio de chacras marítimas. Como su nombre indica, se trata de un complejo caracterizado por su muy bajo impacto en la topografía del lugar.

Implantado en el Kilómetro 427 de la Ruta Provincial 11, es ambientalmente sustentable tanto por su baja densidad poblacional como por las condiciones que establece su reglamento en relación al cuidado del medio ambiente. La normativa determina que todas las construcciones respeten las condiciones del sitio, la vegetación y la fauna del lugar.

En esa geografía, la horizontalidad de la llanura es cortada por cordones medanosos, fijados por pastizales, que corren perpendiculares a la costa hasta desaparecer en inmensas playas.

Los terrenos, sin alteraciones en su ecosistema como las habituales plantaciones de pinos en la Costa Atlántica, sufren fuertes vientos gran parte del año, con ráfagas de hasta 100 km/h. El paisaje, vasto y homogéneo, expuesto a los rayos de sol y casi deshabitado, invita a disfrutar del silencio y de bellísimos atardeceres.

El sitio, disparador del diseño

Al recibir el encargo de una casa de veraneo con piscina, María Victoria Besonias y Guillermo de Almeida tomaron estas características como disparador del diseño, al que describen como “una interesante experiencia”, ya que el estudio es reconocidos por sus viviendas levantadas en medio de añosos árboles.

La primera decisión proyectual fue ubicar la casa en la zona más alta del lote para que el propietario pueda disfrutar del paisaje.

Se estableció un recorrido desde la calle a través de una pérgola y una escalera que, ascendiendo el médano, permite ingresar a dos plataformas a diferente altura: una que conecta con el sector de la piscina; y la otra que establece el plano de desarrollo de toda la casa y su expansión en una generosa galería.

Si quieres leer la nota completa, puedes hacer click aquí.