Construcción de viviendas: Hay más de 1.000 viviendas en marcha en la zona de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. El precio para edificar supera los USD 750 por metro cuadrado
La posibilidad de tele trabajar o combinar descanso con viajes laborales hicieron crecer varios destinos de la costa atlántica donde las playas y el mar atraen la demanda. Villa Gesell y cercanías son un claro ejemplo: actualmente hay más de 1.000 viviendas en marcha y se expandieron lugares como Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, entre otros.
En esta zona, que se ubica a unos 375 kilómetros de CABA, se concluyeron varias viviendas antes de fin de año y ahora muchos trabajos están detenidos hasta marzo, de acuerdo con la medida del municipio local que autoriza su continuación cuando concluye la temporada alta.
El boom de construcción de viviendas
Las nuevas viviendas suelen tener varios dormitorios, sobre todo las casas, con cocinas abiertas (con islas o penínsulas) e integradas con el comedor y el living, dos baños y sector amplio de estar con espacio que permita tele trabajar o estudiar (sobre todo para quienes residan allí gran parte del año). El valor de construcción en la zona supera los USD 750 por metro cuadrado.
Leonel González, experto del mercado inmobiliario de Villa Gesell, destacó a Infobae que “la parte del sur del partido es en donde se aprecia el mayor avance. Se expandió mucho Las Gaviotas, entre Mar Azul y Mar de las Pampas, sobre todo por el impulso del público joven como por parte de las familias con hijos pequeños”.
“Se expandió mucho Las Gaviotas, entre Mar Azul y Mar de las Pampas, sobre todo por el impulso del público joven como por parte de las familias con hijos pequeños” (González)
Otro punto que avanzó es Colonia Marina, un barrio residencial a pocos minutos del centro de Villa Gesell.
Y allí como en Las Gaviotas quienes son dueños de viviendas que las alquilan en temporada o los fines de semana largos acceden a una buena rentabilidad.
Los turistas priorizan hospedarse en las propiedades próximas con el mar o en el bosque.
“El auge constructivo se aprecia en complejos con amenities y servicios de proveeduría, espacios para tele trabajar y piscinas”, añadió González.
Para febrero, los departamentos de 3 ambientes en la zona sur de Villa Gesell se alquilan desde $250.000 la quincena. En Mar de las Pampas rondan los USD 1.500 la quincena para una casa para familia de 4/5 personas.
Y una vivienda con mayor capacidad de personas, moderna y mayores comodidades, ronda los USD 2.500 para la primera quincena de febrero, para la segunda se estima un valor del 10% menos.
Lotes y valores de la zona
También creció la compra de terrenos en esta zona por parte de gente que busca residir durante todo el año.
Fabián Estanga, de la inmobiliaria homónima, destacó a Infobae que “muchos aprovechan que el valor del m2 de construcción en dólares bajó un 35% en los últimos tiempos, por debajo de lo que valió históricamente. Esto impulsó la compra de terrenos y provocó, en contraposición, una disminución en las ventas de casas edificadas, quedando momentáneamente desplazadas entre las preferencias de los inversores”.
Las propiedades que lideran la demanda son los lotes unifamiliares y residenciales, tanto para viviendas permanentes como de veraneo con opción de renta en temporada alta, muy distinto a lo que sucedía hace un tiempo atrás.
Construcción de viviendas que no para de crecer
“Antes lo más buscado eran lotes multifamiliares, época en la cual la construcción de complejos y hoteles con cercanía al mar estaba a la orden del día. Cada vez son menos los proyectos de este tipo.
Por otra parte, en lo que a Villa Gesell refiere, hoy está transitando un proceso de transformación en sus espacios comerciales, específicamente sobre la avenida Buenos Aires donde se construyeron locales que modernizaron la ciudad”, acotó Estanga.
Entre las partes más buscadas para vivienda permanente, muchas veces se elije el centro gesellino para estar cerca de paseos comerciales y áreas de servicios. Así como también hay inversores, en su mayoría jóvenes con niños, que buscan zonas cercanas a centros educativos, deportivos, y recreativos.
Estanga amplió que “los desarrollos hoteleros en Mar de las Pampas cuentan con departamentos de 2 ambientes en su gran mayoría, ya que la densidad poblacional a utilizar es muy baja, provocando que los constructores opten por mayor cantidad de edificaciones con menos dormitorios, ante otras mas grandes con mayor capacidad. En Las Gaviotas, sí se encuentran departamentos mas grandes, de 3 ambientes por ejemplo”.
Los valores de venta dependen de la ubicación de la propiedad en la ciudad, distancia con el mar y calidad constructiva. Hay departamentos de 2 ambientes desde USD 50.000 hasta USD 200.000 con vista a la playa y amenities.
Estanga amplió que “en las localidades del sur los departamento de 3 ambientes se pueden adquirir desde USD 200.000 hasta USD 400.000 y las casas desde USD 120.000 a USD 350.000; los terrenos por su parte, desde USD 50.000 a USD 180.000 en primera línea costera”.
A pasos del mar
Entre los proyectos nuevos y que presenta un avance del 90% (estiman concluirlo en abril se encuentra DOR Playa cuya inversión ronda los 5.000.000 de dólares.
“Elegimos Las Gaviotas por su ubicación privilegiada frente al mar con playas muy tranquilas. Quedan algunas unidades desde $55.000.000 y en su mayoría son propiedades de 110 m2, con más de 25 m2 de balcón aterrazado que permiten una visual amplia”, dijo a Damián Manusovich, de la desarrolladora Root.
El proyecto, la dirección y el interiorismo están a cargo del estudio de arquitectura MMCV junto con los arquitectos Gabriel Levy y Diana Lisman.
Manusovich amplió que “las unidades, casi en su totalidad, están destinadas para renta temporaria (formato Arbnb), por ello fueron concebidas con mobiliario de diseño y equipamiento moderno. Serán operadas por una unidad de negocios que pertenece a la desarrolladora”
El complejo cuenta con estacionamiento propio, piscina in/out, sector de spa, espacio para reuniones con parrillas y zona para los más chicos.
Sustentable
También en la zona se encuentra el proyecto El Salvaje Chacras Marítimas, a 4 km de Mar de las Pampas, sobre casi 400 hectáreas. Hasta el momento tiene 50 casas y se estima que demandó una inversión de USD 21.000.000 entre el desarrollo y lo que invirtieron los particulares en sus viviendas.
Allí los lotes salen entre USD 30.000 y USD 60.000, “pero también hay casas llave en mano. Con planes de financiación personalizados: 50 % al contado y el resto en 50 cuotas, incluye casa más lote financiado en 36 meses (inicialmente se abona la casa en 12 cuotas y posteriormente el lote en 24 meses)”, dijo a Martín Galli, de BPK, la desarrolladora.
El proyecto combina campo con mar en un entorno agreste. Es el único proyecto que cuenta con Declaratoria de Impacto Ambiental otorgada por la Oficina Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.
“Es una posibilidad para quienes quieren disfrutar y vivir entre dunas y caminos naturales que permiten dirigirse a playas vírgenes a pie, a caballo o en vehículos de doble tracción, y con la conexión al circuito ecológico Reserva Natural Faro Querandí”, concluyó Galli.
Si quieres leer la nota original puedes hacer click aquí.